…códigos QR?


Cómo consigo saber qué es un código QRSupongo que alguna vez os habréis encontrado con uno de estos extraños símbolos llamados códigos QR. Aunque hasta hace no mucho los códigos QR no se veían por ningún sitio, están surgiendo como una forma más que interesante de transmitir y recibir información de forma eficaz. Los códigos QR son capaces de almacenar una gran cantidad de información que es fácilmente descifrable por dispositivos móviles  para mostrar al usuario la información que contienen casi al instante. Para obtener un lector de códigos QR no tenéis más que ir a la tienda de aplicaciones correspondiente a vuestro dispositivo móvil e instalar una de las muchas aplicaciones que se mostrarán si buscáis QR. Una vez instalado podréis escanear cualquier código de este tipo. Para empezar podéis probar con el sello que encabeza este artículo. Si todo va bien debería mostrar el siguiente mensaje “QR rubber stamp” o sello de código QR. Si lo que queréis es generar vuestro propio código QR, deberéis utilizar un generador que haga el trabajo por vosotros. Un ejemplo es éste en el que podréis elegir el tipo de código que queréis generar: Dirección URL, SMS, Texto,  número de móvil o Vcard (tarjeta virtual con datos de contacto) para añadir a vuestro currículum vitae por ejemplo. El siguiente código QR es una muestra de lo que se mostraría al generar un código con unas pocas palabras de texto plano. La complejidad del mismo es menor que si metiésemos más información, pero el efecto es el mismo. Ejemplo de código QR

Una vez está claro qué son y para qué sirven, me gustaría dejar clara una cosa: los códigos QR son como los enlaces. Seguro que si no os ha pasado conocéis a quién sí que le ha entrado algún virus por hacer click en un enlace que no debía. Los códigos QR son perfectamente capaces de mostrar páginas web al estilo de los enlaces y, por lo tanto, son susceptibles de llevarnos a sitios poco fiables que puedan llegar a infectar nuestros terminales. Por lo tanto, sólo escanead códigos QR de cuya procedencia estéis seguros o que vengan acompañados de una explicación como carteles promocionales, nunca códigos QR que no sepáis de dónde vienen o a dónde os pueden llevar.

Anuncios

4 comentarios en “…códigos QR?

  1. GenX Donosti. dijo:

    Grandísimo eso de explicar a la gente que estos códigos son como enlaces y que pueden infectar tu ordenador. ¡Espasmos me dan de pensar que puede pasar eso!

    • Joti dijo:

      Tampoco hay que ser alarmistas, pero sí andar con ojo… los virus, troyanos, gusanos etc siempre han existido y la mayoría de las veces veces, con tener un poco de cuidado, se evitan muchos sustos…

  2. yessi dijo:

    hola.una pregunta baje una aplocacion en mi galaxy para poder administrar mis archivos de mi.movil a.mi.pc.pero me pide el QR de mi pc.y.nose dond encontrarlo?? ppdrias.ayudarme?? la aplicacion el airdroid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s